La energía residual que genera el motor de tu vehículo es utilizada por la calefacción. Sin embargo, pocas personas saben que solo un pequeño porcentaje de esta cuenta con este destino, mientras que la otra parte se queda dentro del motor y se convierte en un agente muy peligroso, ya que el exceso de calor puede dañar tanto el motor como otras partes del carro.
En consecuencia, no podemos permitir que el calor que no va a ser utilizado por la calefacción simplemente se quede en el motor, ya que tarde o temprano pagaríamos las consecuencias.
¿De qué está hecho tu carro?
Los materiales con los que se fabrican los autos han ido cambiando a lo largo de los años. Tal vez no lo sepas, pero la mayoría de los radiadores actuales están hechos de plástico y aluminio, dos materiales cuya flexibilidad les permite contraerse o expandirse de acuerdo a la temperatura a la que resulten expuestos.
Sin embargo, las temperaturas excesivamente altas por largos períodos de tiempo, hacen que el material de los radiadores se agriete.
Ahora bien, ¿tú quieres que el radiador de tu carro te dure diez años, o con la mitad de ese tiempo te das por satisfecho? Si has respondido que sí a la primera opción, entonces querrás conocer los tips para darle una larga vida al sistema de enfriamiento de tu auto.
Tips para proteger el sistema de enfriamiento de tu carro y hacer que dure más tiempo
- Reemplaza el líquido refrigerante con la frecuencia requerida.
- Revisa las mangueras del radiador y del motor en busca de grietas. Si las encuentras, lleva tu carro al taller para reemplazarlas.
- Asegúrate de forma constante que el nivel de refrigerante sea el requerido, y ten presente que los atascos en el tráfico suelen disminuirlo.
- Si detectas que el líquido baja de nivel con mucha frecuencia, lleva tu carro al taller para que detecten la causa de la fuga.
- Chequea que las abrazaderas de las mangueras no tengan óxido en su superficie.
- Asegúrate de que el aluminio del radiador se encuentre en óptimas condiciones.
- Verifica que el ventilador del sistema de enfriamiento se encienda de forma automática ni bien la temperatura alcance determinada cantidad de grados.
- Siempre espera que el ventilador se apague antes de que apagues el auto, ya que si llegas a tu destino con el ventilador encendido y apagas el carro, el calor quedará atrapado y perjudicará a motor.
Cada auto es un mundo en sí mismo, ya que su durabilidad no solo depende de su marca y modelo, sino de la exigencia a la que se vea expuesto. Por tal razón, siempre es conveniente contar con un taller mecánico de confianza para recibir diagnósticos honestos y certeros, y recomendaciones sensatas acerca de la frecuencia con la que deben tener lugar los diferentes mantenimientos.